Excepcional té Oolong que iguala o incluso mejora la alta calidad de los clásicos Formosa Jade Oolongs.
Propiedades del té Sencha y el té Oolong: beneficios, sabores y más.
Si lo que tienes es interés en las propiedades de estos excelentes tés, este es el artículo que te sacará de dudas.
Con la variedad de té que existe, es normal sentirse abrumado a la hora de elegir la opción que mejor se adapta a nuestros gustos y necesidades. El té proviene de la Camellia Sinensis, lo único que diferencia a los tés entre sí es el proceso de elaboración (desde la cosecha hasta el secado).
En este artículo veremos las dos opciones más populares: el té verde sencha y el oolong, como son y qué aporta cada uno, para que puedas elegir el que mejor se adapte a ti.
¿Qué es el té Oolong?
Se trata de una variedad que existe desde hace miles de años, es la favorita en China y se utilizaba como medicina tradicional. Es un té parcialmente oxidado, lo cual le distingue de los demás, porque en una escala en la que el té verde no está oxidado y el té negro está totalmente oxidado, el oolong sería un punto intermedio.
Su sabor está condicionado por el nivel de oxidación, puede derivar en un té ligero y afrutado hasta incluso uno más oscuro y tostado. Con este dato queremos explicar que cada variedad tiene un sabor único.
¿Cuáles son los beneficios de beber té Oolong regularmente?
No sólo tiene un delicioso sabor sino que también aporta varios beneficios para la salud, al ser un té semioxidado, el oolong es mucho más rico en antioxidantes (polifenoles y flavonoides) que los demás, por lo que puede ayudar a combatir los radicales libres que pueden dañar al organismo. Además, aporta una serie de beneficios para la salud:
- Reduce el nivel de azúcar en sangre: Ayuda a mejorar la sensibilidad del cuerpo a la insulina, reduciendo los niveles de glucosa en casos específicos.
- Ayuda a controlar el peso: Favorece la oxidación de las grasas y la descomposición de ácidos grasos. Contribuye a la prevención del hígado graso y la obesidad, debido a la abundancia de catequinas, un antioxidante que puede ayudar a reducir la acumulación de grasas.
- Contribuye a la salud del corazón: Reduciendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares, ayuda a reducir los niveles de colesterol y disminuye la acumulación de grasa en las arterias.
- Minimiza el riesgo de hipertensión gracias a los polifenoles y las teaflavinas que mejoran la presión arterial.
¿Qué es el té Sencha?
El Sencha es el té verde más popular de Japón, está hecho con las hojas tiernas y los cogollos superiores de la Camellia Sinensis. Este té se cuece al vapor y se enrolla inmediatamente después de la cosecha para evitar que se oxide.
Debido a que es un té que no se oxida, el sencha tiene un color amarillento o verde claro. Su sabor es dulce y herbáceo, este sabor varía también dependiendo de la región de cultivo y la temporada. Además, retiene la mayoría de los antioxidantes naturales, convirtiéndolo en uno de los más saludables y beneficiosos.
¿Cuáles son los beneficios de beber Sencha con regularidad?
Posee muchos beneficios para la salud, tiene más antioxidantes que cualquier otro té, por lo que ayuda a combatir los radicales libres y aumenta la inmunidad, además, tiene propiedades antiinflamatorias. Si se toma con frecuencia podemos observar varios beneficios de este té sobre los demás:
- Mejora el metabolismo: Además de ayudar a mantener los niveles de gasto de energía, lo que potencia la quema de grasa y una pérdida general de peso.
- Promueve la salud dental: Al poseer propiedades antibacterianas, favorece que no se formen caries dentales, además de inhibir la producción de ácido. Se ha descubierto que los polifenoles, las catequinas y los flavonoides de este té reducen el crecimiento de las bacterias que pueden perjudicar nuestra boca.
- Mejora la función cognitiva: Al ser rico en cafeína mejora el estado de alerta y enfoque, favorece la concentración y aumenta los niveles de energía. Su alto nivel de L-teanina ayuda a reducir el estrés y la ansiedad, promoviendo la relajación y mejora del sueño. Su consumo habitual se relaciona también con una mejora de la memoria y la atención.
¿Cuál de los dos tés elegimos entonces?
Aunque ambos provienen de la misma planta, el perfil de sabor es distinto, así como su contenido de cafeína, su oxidación y sus beneficios para la salud.
Elegir uno u otro té sólo depende de tus gustos, mientras que el té oolong es más complejo y dulce (dependiendo de las cosechas); el sencha posee un sabor herbáceo y más ligero.
Por otro lado, el sencha tiene más altos niveles de cafeína lo que favorecen el estado de alerta, a diferencia del oolong que es ideal para personas con una sensibilidad más alta a la cafeína.
Sin duda, puedes disfrutar de una bebida deliciosa que puede aportar una amplia variedad de beneficios para la salud, ya sea una u otra o incluso las dos.