Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.
Menú
Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.

Oda al Darjeeling Margaret´s Hope

Publicado en25/06/2020 Por
Favorito0

Descubre por qué dedicamos un artículo entero a hablar de este té.

Vamos por partes, porque te preguntarás, de entrada, qué es eso de Darjeeling. Es una zona ubicada al noroeste de la India, a los pies del Himalaya en la que se lleva produciendo té, por lo menos, desde 1850. Esta zona es se caracteriza por la presencia de montañas, frio extremo en invierno junto con los calurosísimos veranos, la cantidad de lluvia bien distribuida a lo largo del año, etc. este conjunto de elementos hacen que el té que se cultiva sea una exquisitez con aroma floral y a uvas moscatel. De hecho el té Darjeeling, que es como se llama al té que se produce en esta zona, se conoce como el champagne de los tés indios.

Por supuesto existen muchos tipos de Darjeeling, además de  Darjeeling de primera cosecha, de segunda, otoñales, etc. y aunque en esta zona principalmente se produce té negro también existe blanco o verde. Todos los Darjeeling merecen un artículo (cuando son de buena calidad, claro) pero he querido empezar por el Margaret´s Hope de Segunda cosecha por ser uno de mis favoritos, si no lo has probado no esperes a acabar el artículo para hacer tú pedido online.

No se puede decir exactamente que el Darjeeling Margaret´s Hope sea un tipo de té, cuando nos referimos a Margaret´s Hope hablamos del té que cultivan en uno de los jardines de té de Darjeeling. Hay que recordar que cuando hablamos de “jardín” no nos referimos al jardín trasero de una casa (¿eso existe?), en el mundillo del té cuando se habla de “jardines” se habla plantaciones de té; haciendo la analogía con el vino, es como si hablásemos de bodegas; pues bien, Margaret´s Hope es uno de los jardines más importantes de Darjeeling.
Para quien le gusten estas curiosidades —me consta que a mucha gente, dado lo frecuente de la pregunta en la tienda— el nombre se puso 1920 en honor a Margaret, la hija del dueño (un inglés, como no podría ser de otro modo) del jardín. La historia fue el clásico drama de principios de siglos: Margaret fue a visitar la zona de Darjeeling, y como quedó profundamente enamorada de ella expresó sus deseos de volver. No obstante, las condiciones de viajes de la época no eran las de ahora y su viaje de regreso a Europa tuvo un fatal desenlace, impidiendo que Margaret cumpliera sus deseos de visitar de nuevo Darjeeling.

Y dejando a Margaret, que yo creo que ya con un siglo de por medio no debemos lamentar su inesperada muerte, debemos ponernos en modo técnico. Ya os decíamos al principio del artículo que desde 1850 se produce té en esta zona de la India, lo curioso es que a pesar de que en la India se daba de forma natural la  variedad local Camellia assamica, cuando se comenzó a cultivar té en Darjeeling en lugar de cultivar la variedad autóctona se optó por la de origen chino: Camellia sinensis, pues fue considerada inicialmente de mejor calidad. No tardaron en darse cuenta de su error, y desde entonces se cultiva una u otro según las condiciones del jardín. En el caso de Margaret´s Hope se cultiva fundamentalmente la Camellia sinensis, preferible en zonas de gran altitud. Y es que el cultivo en esta zona no es fácil, el rendimiento de las plantas de té está muy limitado pues su crecimiento es muy lento, ¡aunque te parezca de lo más normal encontrarlo en La Colonial de Ultramar está al alcance de tu mano!

Ya solamente te falta saber cómo preparar un té tan especial sin destrozarlo; es fácil, pues se prepara como cualquier té negro: lo dejas infusionar en agua a 90 °C unos 3-4 minutos (según gustos), retiras el filtro y listo. Eso sí debes tener en cuenta el tipo de filtro,  pues las hojas necesitan espacio para abrirse. ¡Qué mejor honor al Margaret´s Hope que a guardar para siempre la bola de té en el fondo del cajón y hacerte con un filtro de verdad!
Si sigues estos pasos verás que dará una bebida suave, por lo que habitualmente se toma sin leche (como la mayoría de los Darjeeling) siendo ideal para tomar a media tarde. Al ser té de segunda cosecha (lo que quiere decir que las hojas se recogen de mayo a junio), tendrá el carácter de los de primera pero con sabores más complejos y desarrollados, siendo el toque a moscatel más pronunciado, es decir, ¡la bomba, y tú todavía sin probarlo!

El Darjeeling  Margaret´s Hope es una exquisitez y bastante asequible, para ser tan especial (esa parte también es interesante), pero no por ello vas a cerrarte puertas a otros Darjeeling como el Té negro Darjeeling Castleton FTGFOP1 - SF - Segunda cosecha, el Té negro Darjeeling Soom FTGFOP1 - FF -, o el Té negro Darjeeling Namring Upper - FTGFOP1 – FF, estos últimos de primera cosecha.
Y si con todo esto no te animas a probarlo, que no sea por no saber pronunciarlo, se dice: dɑːˈdʒiːlɪŋ (https://dictionary.cambridge.org/es/pronunciaci%C3%B3n/ingles/darjeeling)


Productos relacionados

Menú

Compartir

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse

Inicia sesión primero.

Registrarse