Haga clic para más productos.
No products were found.

¿Cómo se convierte un café de calidad en un café descafeinado?

Publicado en07/05/2023 194
Favorito2

No, no todos los cafés descafeinados son iguales ni tienen el mismo sabor. Si has tenido que dejar de tomar café temporalmente, aquí te demostramos que podrás seguir disfrutando de su sabor si echar de menos un buen café.

¿Cómo se convierte un café de calidad en un café descafeinado?

El café descafeinado es un gran reclamo para los que disfrutamos el café por la tarde o por la noche sin que nos trastorne el sueño. Por ello en la carta de La Colonial de Ultramar disponéis de un café descafeinado, de forma totalmente natural, mediante el método “agua de manantial”.

Dicho proceso, causa curiosidad entre todos vosotros, por lo que en este artículo, vamos a comentar en qué consiste este proceso y cuáles son sus pasos para que el resultado no altere ni el sabor ni las características propias del café. 

EL MÉTODO AGUA DE MANANTIAL: 

También conocido como “Swiss Water” es el proceso de eliminación de la cafeína mediante el uso de agua y extracto de café. Este método de origen canadiense posee una fama atribuida al hecho de que es un proceso que carece de químicos que no formen parte de la composición del propio grano, a excepción del agua en el que se remojan.  

Este proceso puede durar unas 9 0 10 horas aproximadamente, pero el resultado que proporciona es un café descafeinado natural que conserva todo el sabor y aroma originales que poseía antes de quitarle la cafeína. 

Este proceso no es el único natural que existe para eliminar la cafeína, puesto que también contamos con el método “Mountain Water Process” (que emplea también agua) y el “CO2 supercrítico” (donde se utiliza el CO2 para atraer las moléculas de cafeína presentes en los granos). Pero ninguno de nuestros cafés de la carta tiene este método, por lo que los dejamos a un lado para otro artículo si resulta de vuestro interés. 

SWISS WATER PASO A PASO: 

1. Los granos de café verde se lavan y se ponen en remojo sólo con agua. Esto prepara a los granos para quitarles la cafeína, además de hidratarlos.

2. Con extracto de café verde (agua con una alta concentración de componentes del café, excepto la cafeína, también conocido como ECV) y a una alta temperatura, los granos se mantienen en tanques donde el extracto fluye entre ellos. Para equilibrarse, el café pasa la cafeína al extracto.

3. Dicho ECV saturado con cafeína se desplaza atraído hacia los filtros de carbón, los cuales sólo atrapan la cafeína. Una vez los filtros la han absorbido, el ECV vuelve a circular entre los granos para quitar la cafeína que pueda quedar. Este proceso puede demorar hasta 9 horas. Una vez que el filtro está saturado y ya no atrapa más cafeína, se traslada a un horno de regeneración donde se quema la cafeína.

4.Una vez hemos eliminado toda la cafeína, los granos se extraen de los tanques y se procede a secarlos, no del todo, sólo hasta que tengan la humedad necesaria. El resultado es un café que mantiene intactas sus características originales.

¿CUÁNTA CAFEÍNA CONTIENE UN CAFÉ DESCAFEINADO POR EL MÉTODO DE AGUA DE MANANTIAL?

Algunas personas podrían pensar que el café descafeinado está completamente exento de cafeína, pero eso no es cierto. Aunque el consumidor medio de café apenas lo note, el café descafeinado con agua de manantial contiene aproximadamente un 0,1% de cafeína, ya que su proceso de descafeinado natural, sin productos químicos, es capaz de extraer el 99,9% de la cafeína presente en los granos de café.

Es un proceso ecológico ya que el agua se reutiliza en los siguientes procesos y el concentrado de cafeína que se obtiene al final se vende a las compañías que elaboran bebidas con cafeína. El único inconveniente es que se trata de un método largo que requiere mucha tecnología, y, por lo tanto, es un proceso de costes elevados. 

Este proceso sólo se hace con cafés de alta calidad, es decir, para un café mediocre como el que podemos ver a diario en el supermercado, se utilizan químicos que alteran su aroma y sabor dejando un regusto amargo y desagradable. 

Para concluir, este método si bien es caro, es el más natural y el mejor para los cafés de alta calidad. Así que para la próxima vez que tengas que comprar café, puedes confiar en que nuestro café descafeinado es 100% natural y tomarlo cuando quieras, su sabor no te hará creer que estás tomando un café descafeinado.

Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Mi cuenta

Menú

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse