Haga clic para más productos.
No products were found.

¿Porque no se debe meter el café en la nevera, pero sí se puede meter en el congelador?

Publicado en19/02/2023 392
Favorito1

Habrás escuchado muchas veces que el café hay que guardarlo en la nevera. Pues no. De hecho eso es casi lo peor que puedes hacer con un buen café.

Al final, te has animado a venir a La Colonial de Ultramar y te has dejado aconsejar sobre el mejor café, confiando en nuestros 18 años de experiencia. Ha llegado el mejor momento, disfrutarlo en casa por primera vez. Pero, ahora ¿Cómo conservas el resto del café para que te sepa igual que el primer día?

Esta pregunta se repite mucho entre nuestros clientes, siempre hay alguien que se inicia en el café y nos pregunta cómo conservarlo. Para resolver estas dudas y daros información, en este artículo comentamos los factores que estropean el café y la mejor forma de almacenarlo para que lo sigáis disfrutando.

Antes de empezar, debemos tener en cuenta una serie de reglas básicas, independientemente de si lo has comprado molido o en grano:

1. No consumas un café que se ha tostado hace más de un mes, aunque no es un producto que caduque como tal, pasado ese primer mes, las propiedades, los sabores y los beneficios de esta bebida se aprovechan cuando está reciente.

2. Si lo compras en grano lo ideal es molerlo justo antes de consumir, si mueles todo el paquete, los aromas y los sabores se perderán más rápidamente.

3. Conserva el café en un lugar fresco y seco, donde no reciba el sol ni cambios bruscos de temperatura.

Los factores que más estropean el café son las temperaturas excesivas, la humedad y el oxígeno.

En cuanto a meter el café en la nevera:

Siempre os decimos que no metáis el café en la nevera porque esta crea humedad dentro del paquete o el envase, causando daños en los granos y modificando su sabor. Además, la humedad generada permite que el moho crezca y que el café se deteriore. Al abrir y cerrar la nevera continuamente sólo hacemos que la situación empeore.

Con la luz solar ocurre algo similar que con el oxígeno, la exposición del café a los rayos del sol, acelera la oxidación provocando una pérdida del sabor. Por lo que si tenemos un recipiente transparente, debemos tenerlo en un armario o algún lugar donde el sol no llegue.

Y, para finalizar, el calor favorece que los aceites esenciales y componentes de los granos se evaporen, una vez que desaparezca el aroma el sabor ya no se recupera.

Congelar el café es el mejor método para una larga conservación: 

Dejando a un lado la cantidad de café que compres, el método que siempre recomendamos es congelarlo, si tienes previsto que el café te dure mucho tiempo. Separa la cantidad de café que vayas a consumir, nosotros recomendamos hacer bolsitas de unos 100 gramos. La mejor forma de congelarlo es en bolsas tipo zip, donde no pueda entrar el aire o la humedad del congelador. Con este método podemos conservar el café durante un largo tiempo, ya que al congelarlo sus propiedades permanecen intactas. 

Si prefieres comprar el café en paquetes pequeños como los que ofrecemos de 250 gr, y sabes que con esa cantidad tienes para 3 o 4 semanas, no hace falta que lo congeles. Se puede conservar en un lugar fresco y seco, a temperatura ambiente. La zona ideal siempre es una despensa, a la sombra.

Ten en cuenta, que su sabor y aroma duran intactos dos semanas, de esta forma, aunque no es un cambio muy notable, a partir de la tercera semana, se pierde un poco del aroma. De todas estas condiciones se libran aquellos que compren el café verde para tostar, ya que los granos de café frescos permanecen en buen estado durante un año. 

Siempre que surjan dudas estaremos encantados de resolverlas cuando vengas a la tienda. Esperamos que este artículo os haya ayudado y sigáis viniendo a comprar vuestro café de calidad a La Colonial de Ultramar.




Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Mi cuenta

Menú

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse